Los más devotos al Blog se habrán dado cuenta que día a día vamos dominando mejor el espacio del Blog – el camino se hace al andar..- y que hemos añadido un apartado de Blogs sobre Legal Marketing y ya figuran dos enlaces a los Blogs de Marco Antonio Goncalves y de Ivan Cavero, el primero brasileiro y el segundo peruano. No los conocía hasta ahora y la verdad es que ha sido una grata sorpresa leerlos y ver que somos muchos más los que queremos desarrollar el marketing jurídico en nuestras jurisdicciones, más allá del modelo norteamericano y anglosajón. ¡Os recomiendo seguirles la pista!  

Me recuerda a la situación que viví hace ya casi 5 años, cuando en la soledad de mi despacho de directora de marketing de una gran firma internacional, pensaba – ¡qué ilusa!! – que era la única que me dedicaba a este sector en España. Entonces, me invitaron a dar una charla en el Instituto de Empresa sobre el marketing en despachos ante una audiencia formada por abogados. ¡Menuda oportunidad! Tendría secuestrados a unos 50 abogados en una clase y podría decir en alto las que consideraba las grandes debilidades del sector en materia de gestión de marketing. Cual fue mi sorpresa cuando no sólo no se torcía el gesto en las caras que tenía delante sino que movían sus cabezas en señal de afirmación… al terminar la sesión descubrí que la mayoría de los asistentes eran también responsables de marketing en sus respectivos despachos. Ese fue el inicio de un grupo cuyo objetivo era profesionalizar el marketing en nuestro país y un foro para intercambiar información y experiencias, sin cruzar en absoluto la línea que nos definía como feroces. Este tipo de foros son imprescindibles cuando una profesión como la nuestra se inicia porque marca la diferencia entre avanzar a grandes pasos o seguir en fila india y despacito. Fue una lástima porque cuando se creó M&A, el grupo entendió que no podía haber consultores externos en él. Anyway. 

No obstante, sigo creyendo firmemente que la unión hace la fuerza y que, en este sentido, internet y los blogs están cumpliendo un papel que nunca valoraremos lo suficiente.

Anuncios